Nuestras vidas en el futuro: Redes sociales, innovación móvil y conectividad total

El usuario estará constantemente vinculado en el mundo de la comunicación social. La próxima tendencia en el futuro inmediato será la conectividad total y el Internet en constante expansión que lo sigue a todas partes. La digitalización global no puede detenerse.

La innovación es la fuerza motriz del desarrollo y el avance, y para que avancen todos es necesario sacudir los procesos, productos, servicios e industrias establecidos.

El futuro de la comunicación social está marcado por la innovación y seguirá estándolo. El hecho de que las conexiones a Internet sean cada vez más portátiles es ya una realidad. Según una encuesta realizada a principios de 2013, el 94% de los jóvenes de entre 16 y 35 años tenía móvil, el 84% accedía a Internet a través de su teléfono y el 47% tenía planes de datos para acceder a Internet. De hecho, el 74% de los encuestados afirmó utilizar Internet a menudo a través de sus dispositivos móviles, mientras que el 84% afirmó hacerlo al menos semanalmente. Sólo el 13% de las personas no accedía a Internet a través de su dispositivo móvil, y esta cifra no deja de disminuir.

Tanto el uso de los dispositivos como la forma en que antes accedíamos a Internet a través de la web se han visto alterados por Internet móvil. Chatear (38%) y utilizar las redes sociales (35%), así como escuchar música (24%) y utilizar Internet (20%), figuran entre las actividades que más se realizan en los dispositivos móviles. El mundo sigue evolucionando.

El uso de los teléfonos inteligentes se está extendiendo en la vida cotidiana. Los teléfonos inteligentes se utilizan cada vez más para muchas tareas que antes se realizaban sin teléfono móvil. Los jóvenes afirman haber sustituido el reproductor MP3 por el teléfono móvil en el 75% de los casos, así como el despertador, la cámara de fotos y el reloj en el 74%, 70% y 67% de los casos, respectivamente.

Hemos sido testigos de esta evolución, por lo que también se ha tomado la decisión de cambiar y hacer del móvil el eje de una nueva estrategia. De este modo, el efecto del móvil está desencadenando una nueva revolución en el ámbito de la comunicación social y de Internet en general. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras plataformas de medios sociales están evolucionando para ser cada vez más multiplataforma. Como consecuencia, las redes sociales ya están cambiando y cada vez son más, por lo que la innovación es esencial para que sigan siendo relevantes.

La confluencia de la Internet social con otras industrias más establecidas ya está creando un nuevo entorno para la innovación. Un nuevo entorno para el crecimiento y el desarrollo de Internet.

El uso de Internet tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en omnipresente, por lo que la comunicación móvil debe reimaginarse por completo y hacerse más digital. El potencial de esta convergencia se ampliará en el futuro gracias a la innovación y a los efectos de la movilidad. 

Hoy en día, en cualquier lugar del planeta puede desarrollarse una herramienta que altere nuestra vida cotidiana, ofrezca más posibilidades, cree nuevos beneficios para las personas y aumente el bienestar tanto individual como social. Hace apenas diez años no existían las redes sociales, y en los próximos diez años, las cosas habrán experimentado una innovación espectacular. Hay muchas posibilidades de desarrollar nuevos bienes, procedimientos y servicios. Las oportunidades abundan en el futuro, y el futuro de Internet no ha hecho más que empezar.